viernes, 7 de octubre de 2011

HIPARCO DE NICEA


El más grande astrónomo de la antigüedad
(190- 120 a.C)

Fue un gran matemático, geógrafo y astrónomo. Nació hacia el año 190 a.C en Nicea (Britania) y murió alrededor del año 120 a.C.

Es considerado el padre de la trigonometría y el más grande astrónomo de la antigüedad, aunque sostuvo la teoría anterior, realizo grandes aportes que en la actualidad son usados y muy reconocidos.

APORTES
 ·        Hiparco decidió elaborar un mapa de estrellas o catalogo estelar, con la posición en coordenadas eclípticas de 1080 estrellas, además, estableció un sistema  para clasificar estrellas según su brillantez o magnitud, hoy en día se usa.

 
·        El continuo el trabajo que había hecho Aristarco de Somos, consiguiendo una excelente aproximación de la distancia entre la Tierra y la Luna, usando eclipses lunares totales de duración máxima. Calculando que la distancia es treinta veces el diámetro terrestre; es decir unos 384.000 Kilómetros.

·        Uno de los descubrimientos más ambiciosos de este maravilloso genio, fue el de la postulación de un nuevo sistema del universo. Redujo en su sistema el número de esferas celestes a siete, una para cada planeta. Aunque es complicado, el sistema de Hiparco mantuvo vigente los axiomas de Aristóteles y Platón, fue usado para calcular la posición de los planetas.

·        Fue el primero en dividir la Tierra en meridianos y paralelos, usando los conceptos de longitud y latitud de un espacio o lugar.

·        Fijo la duración del año solar o también conocido año trópico, estableciéndola en 365 días 6 horas 55 minutos, con un error de 6 minutos y 15 segundos.

·        Hiparco hizo un gran descubrimiento que es la precisión de los equinoccios fijándolos en un valor de 45 segundos-arco en un año, lo cual es muy cercano a la precisión que se manejo en la actualidad 50,27 segundos-arco. Lo cual lo logro comparando sus coordenadas en las latitudes








elaborado por:  Laura Marcela Latorre
                        Jenifer Daniela Castro
                        Nelly Vanessa Vasquez

1 comentario:

  1. Se agradece el artículo al cual llegué buscando referencias del catálogo de Hiparco.
    Me permitiré, sin embargo, hacer una pequeña (o gran) corrección. El término correcto para el movimiento de la orientación del eje de la Tierra es precesión y no precisión. Un saludo.

    ResponderEliminar